El objetivo de este programa básicamente se basa en la detección y alerta ante un inminente evento de hipoglucemia, para que tanto el/a usuario/a como los/as cuidadores/as puedan iniciar las medidas terapéuticas antes de que se exprese clínicamente el descenso de glucemia. Un descenso que, ademas de ser invalidante mediante aparición de convulsiones, si no se le pone remedio puede llevar a la inconsciencia.
La habilidad de estos perros médicos para detectar el descenso en niveles de azúcar se basa en la detección de una sustancia que exhalamos llamadas isopreno (Exhaled Brath Isoprene Rised During Hypoglycemia in Type 1 Diabetes).
El perro de alerta médica se condiciona de forma positiva para que a través de las partículas olfativas específicas marque la detección.
Tras años de aprendizaje por parte del perro y como si para él fuese un juego, éste es capaz de avisarnos cuando detecte que estamos en peligro de sufrir una inminente hipoglucemia alertándonos para que pongamos medio y no progrese ocasionando un fatal desenlace.
CONCLUSIÓN:
Es importante saber que un perro de asistencia especializado en detección de diabetes no es capaz de tratar ni de curar la patología.
Estos perros están entrenados para detectar la hipoglucemia que se avecina y que su dueño/a o cuidadores/as puedan poner medios para que esta no se produzca, siendo contrastada esta utilidad.
El esfuerzo y tiempo para que se llegue al objetivo deseado es importante por parte del can y también de su entrenador; aún así el Coste / Beneficio es excelente.
Con estos programas conseguimos que, además de tener un compañero de viaje en nuestra vida el cual nunca nos abandonará, éste sea capaz de hacer que estemos tranquilos/as en nuestro día a día.
Aviso Legal || Politica de privacidad || Politica de cookies